fbpx

Programa y actividades para la noche de San Juan en Barcelona 2024

Photo: 20minutos.es

¿Buscando ideas para celebrar la verbena de San Juan en Barcelona este 2024? El 23 de junio durante la víspera de San Juan, Barcelona se viste de fiesta y de luces para celebrar el inicio del verano. 

El 24 de junio es festivo en Cataluña, así que tener que levantarte temprano al otro día no será una justificación para no celebrar durante toda la noche o darte un chapuzón en la playa como manda la tradición.

En esta guía para la verbena de Sant Joan en Barcelona 2024 te regalo 9 ideas para que celebres por todo lo alto la “Nit del Foc”, o en castellano “la noche del fuego”. Actividades, programas, comidas y celebraciones que son imprescindibles durante este  23 de junio de 2024.

¡No te lo pierdas!

9 Planes para Celebrar San Juan en Barcelona este 2024

Comparte el Artículo

1. Flama Canigó

El ritual que da inicio a las festividades de San Juan en Barcelona

El pistoletazo que da inicio a la verbena de San Juan es el típico ritual de la Flama Canigó. ¿Sabías que no se puede encender ninguna hoguera antes de que llegue la llama a Barcelona? Este ritual comenzó en 1963 y consiste en que la eterna llama que descansa en Castellet de Perpinyà sea transportada al pico del Canigó durante la madrugada del 22 al 23 de junio y luego se lleva a todos los pueblos de Cataluña.

Una vez allí se renueva el fuego y se distribuye entre un grupo de voluntarios que son los encargados de llevar la llama para encender las hogueras de San Juan. Cada localidad celebra el recibimiento a su manera. Este  2024 llegará a Barcelona a las 17:00 del 23 de junio (pendiente a actualizar) a la zona del Camp Nou y bajará hacia Sant Jaume donde se hará la fiesta de recibimiento.

2. Pirotecnia y Fuegos Artificiales

Ruido y luces llenan la ciudad de Barcelona en la noche de San Juan

Desde casi un mes antes de la noche de San Juan encontrarás por toda la ciudad casetas donde venden fuegos artificiales, cohetes y petardos. Estarán prácticamente en cada esquina. Esta es una de las actividades más populares. Familias enteras y grupos de amigos salen a las calles a encender petardos y lanzar fuegos artificiales al aire. ¡Habrá mucho ruido!

Este año volverá a estar en Barcelona la caseta de petardos insonoros, la favorita de nuestras mascotas. Gestionada por La Traca, en 2023 ubicó su caseta de venta en  la plaza de Molin y muy pronto actualizarán su nueva o sus nuevas ubicacione(s). Pero si quieres ir echándole un vistazo, aquí te dejo su catálogo de 2024.

3. Las hogueras de San Juan en Barcelona

Quemar todo lo malo es clave durante la noche más corta del año

Es una de las tradiciones más importantes de la verbena de Sant Joan: encender las hogueras, quemar todo lo malo y pasar por encima de las más pequeñas (con precaución). El fuego purifica y deja espacio para que entren a tu vida nuevas oportunidades. Quema todo lo que te estorbe o que ya no utilices, incluyendo las malas energías y los malos pensamientos. 

Durante la “Nit del Foc”, en castellano “la noche del fuego”, en muchos barrios y en la playa se hacen hogueras controladas. En 2022 se prohibieron dichas hogueras por el riesgo de incendio y solo se permitieron las organizadas por los barrios. En esta sección iremos actualizando todo sobre esta actividad. 

4. Comidas en los barrios

Compartir con los vecinos es típico de la verbena de Sant Joan en Barcelona

Otra de las actividades más típicas durante la verbena de Sant Joan son las comidas populares en los diferentes barrios de la ciudad de Barcelona. No te sorprendas si ves mesas con manteles y un montón de sillas en medio de alguna plaza o rambla. 

Estar unidos, compartir y llenar la tripa antes de empezar a beber es clave durante esta festividad. Por si fuera poco, también en los barrios se organizan zonas con música o incluso pequeños conciertos al aire libre.

5. Maná 75

Un restaurante donde cenar en familia antes de la noche de San Juan

Los restaurantes son uno de los destinos más populares entre las familias barcelonesas. Una buena cena es la clave para resistir la noche que les espera por delante. En Maná 75 podrás disfrutar junto a los tuyos de las paellas más deliciosas de Barcelona

Un restaurante elegante y relajado con una cocina abierta que tiene el lineal de paelleros más largo de Europa. Además, está justo al lado de la Playa de San Sebastián, una de las más tranquilas durante esta noche. Tienen más de 15 recetas de paellas diferentes, de pescado, verduras y carnes y todas deliciosas. Reserva desde hoy si no quieres quedarte sin mesa.

¡Menú ILUSIÓN!
× Entrante
× Arroz
× Postre
× Café
42€

Perfecto para probar la especialidad de la casa :

LA PAELLA.

5. Compartir la coca de San Juan

El plato típico de Sant Joan en Barcelona y Cataluña

No puede faltar durante la verbena de San Juan la típica coca catalana. Un plato que puede ser dulce o salado y que es protagonista durante esta fecha. Hay disímiles recetas, desde las tradicionales o las de autor que se incorporan cada año, de crema, nata, fruta confitada, chicharrón etc.

Para que sea una coca verdadera, la masa tiene que ser el doble de larga que de ancha. Desde una semana antes al 23 de junio en las pastelerías locales y mercados empiezan a venderlas. Algunas de las más populares y de calidad “premium” son las de la Pastisseria Hofmann en Barrio Gótico, la pastelería Jon Cake o la de Pastelería Carrió en la calle de Bailén 

6. San Juan en las playas de Barcelona

Vive intensamente la noche de San Juan en las playas de Barcelona

Las playas de Barcelona son el principal punto de encuentro en toda la costa del Mediterráneo. Después del ritual de las hogueras, a las 12 de la noche es tradición darse un baño con agua de mar para atraer la buena salud y que se cumplan todos tus deseos.

Es normal que las playas a lo largo de toda Barcelona estén abarrotadas de personas. Mis recomendaciones son que vayas para las zonas más alejadas, como la Playa de San Sebastián o incluso que te traslades a la  playa de Castelldefels. También es buena idea ir desde temprano y asegurarte un huequito en la arena.

7. Destinos para evadir los estruendos

Dónde evitar los ruidos de la pirotecnia para mascotas y personas sensibles

 A pesar de que cada año se fomenta más la pirotecnia silenciosa por respeto a las mascotas y las personas sensibles a los ruidos, la realidad es que aún sigue siendo el día más ruidoso del año. 

Los sustos por los petardos comienzan desde días antes al 24 de junio. Por eso lo más aconsejable es abandonar la ciudad a un lugar tranquilo. Mis recomendaciones son Masía El Pinatell en Berga, Els Roures Berguedà en Berga o el Hotel Molí de la Torre en el Vallès Oriental. Todos pet friendly. Además, es una justificación perfecta para una escapada de fin de semana.

8. Tapeo en los chiringuitos de la playa

Celebra con un buen tapeo en los chiringuitos de La Barceloneta

Otro de los lugares más concurridos durante la verbena de San Juan son los chiringuitos o restaurantes de playa en Barcelona. Si no sabes a dónde ir puedes leer nuestro artículo sobre: Chiringuitos y Restaurantes en La Playa Barcelona: La Guia Completa 2024

Pillar alguna mesa en uno de ellos es toda una odisea aunque si vas desde temprano para hacer un buen tapeo o para la hora del vermut seguro que encuentras puesto. Te recomiendo Pez Vela, Camping Mar o Xiringuito Escribà. ¡Eso sí!, para un buen arrocito es mejor la terraza de Maná 75.

La noche de San Juan: origen, significado y tradiciones

Ya sabes todo lo que se viene para la noche más corta y más activa del año, pero,¿por qué se celebra la verbena de San Juan?, ¿de dónde surge esta tradición? No creas que iba a terminar este artículo sin antes colmar todas tus curiosidades. 

La celebración de la verbena de San Juan es una mezcla entre la víspera del día de San Juan y el solsticio de verano. Por decirlo de otra forma, la noche de San Juan es la cristianización del día más alejado a la Navidad. Es una festividad de origen pegano donde se rendía culto al sol y se le daba fuerza a través del fuego.

Además del fuego, el agua y las hierbas son otros elementos de suma importancia durante esta noche. Por eso se dice que hay que tomar un baño a medianoche en el mar y dormir con laurel o romero debajo de la almohada. En la Biblia, esta es la fecha en que Zacarías, padre de Juan Bautista, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

Vive intensamente la noche de San Juan en Barcelona este 2024

Lo más mágico de la noche de San Juan es que se puede vivir de la forma en la que más te apetezca. En la playa, en casa de tu familia, en una comida con tus amigos etc. Todo depende de ti y de tus ganas de celebrar esta tradición. 

No esperes a que se produzcan eventos en particular además de las tradiciones que ya te he contado aquí. Así que simplemente reúne a los tuyos y salgan a las calles a beber, comer, compartir y disfrutar del pequeño caos.

¿Cuál es mi plan favorito? Sin dudas tendré una gran comilona en Maná 75 con mi grupo de amigos, tomaremos unos cócteles en su terraza y cerraremos la noche en la Playa de San Sebastián con fuegos y un baño a la medianoche. Yo ya tengo mi reserva.

Picture of Rosy Acosta

Rosy Acosta

Amante de la gastronomía mediterránea y de la cultura barcelonesa. Catadora a tiempo completo de nuevos sabores, lugares y experiencias.

Las Últimas Noticias
Suscríbete a nuestro boletín

Sé el primero en conocer los mejores restaurantes y eventos de Barcelona

Comparte el Artículo

Más artículos

Call Now Button