fbpx

Guía completa para la diada de Sant Jordi Barcelona 2024

Photo: aerobusbarcelona.es

Cada 23 de abril -que este 2024 será martes- se celebra el día de Sant Jordi, o San Jorge. Día que además coincide con el Día Mundial del Libro y el Día de los Enamorados en Cataluña. 

En este artículo te contaré cuáles son las actividades programadas en Barcelona para Sant Jordi 2024 y te daré 9 planes para disfrutar en pareja, con la familia o con los amigos.

La leyenda de Sant Jordi: el origen

La leyenda de Sant Jordi es muy conocida en el acervo popular de Cataluña. Sin embargo muy pocos conocen el triste orígen de la misma.

Sant Jordi o San Jorge fue un caballero que se rebeló contra las órdenes del emperador Diocleciano  y se negó a perseguir a los cristianos. Por tal motivo, fue martirizado y decapitado un 23 de abril del año 303 D.C.

Se convirtió en un mártir venerado en varias regiones de Europa. A partir de entonces comenzaron a surgir diferentes leyendas vinculadas a su figura. La más famosa comienza así:

Sant Jordi: el dragón y la princesa

Cuenta la leyenda que en el pueblo de Montblanc de la provincia de Tarragona vivía un temido dragón que con solo su aliento contaminaba el aire y las aguas de la villa.

Cada vez la bestia se acercaba más a las murallas que protegían al pueblo en busca de comida. Los lugareños, cansados de vivir bajo su constante amenaza, llegaron a un acuerdo para mantener a la bestia alejada.

Cada día sacrificaban un animal del ganado para darle de comer. Cuando se quedaron sin ovejas, bueyes ni caballos no tuvieron más remedio que entregar a los propios habitantes.

Se escogía en forma de sorteo. El azar decidía quien moriría al otro día. Hasta que la hija del rey tuvo la desdicha de triunfar en dicho sorteo.

Sant Jordi: el caballero y la rosa

Cuando la princesa Cleodolinda abandonó al pueblo para ser devorada apareció de la nada un caballero de brillante armadura. Con su espada atravesó a la bestia dejándola sin vida. Con una cinta de la princesa ató la cabeza del dragón y lo arrastró hasta el portal del pueblo. Dónde terminaba de quitarle la vida.

La sangre del dragón fue absorbida por la tierra y de ella nació el rosal con las rosas más rojas de toda la comarca. El caballero Jordi obsequió a la princesa con la más bella de todas las rosas y desde entonces fue escogido como patrón de la caballería y la nobleza.

¿Qué hacer en Barcelona durante la diada de Sant Jordi?

Aunque no es un día festivo, desde el jueves 18 Barcelona estará llena de actividades y programas para disfrutar en pareja, con amigos o con la familia.

Es una temporada muy romántica donde las ramblas se llenan de paradas de libros y rosas rojas. Los restaurantes se ambientan para la ocasión. Muchos edificios emblemáticos abren sus puertas al público de forma gratuita. Ocurre la semana medieval de Montblanc. Tiene lugar el Film Fest más importante del año. Y por si fuese poco, autores de todo el país llegan para firmar libro a sus lectores más fieles. ¿Te lo vas a perder?

Comparte el Artículo

1. Cita Romántica

En uno de los restaurantes más románticos de Barcelona: Maná 75

El día de San Jordi en Catalunya también se celebra el día de los enamorados. Es una jornada perfecta para salir a comer o cenar y sorprender a tu pareja con uno de los restaurantes más románticos de Barcelona: Maná 75

Es un restaurante muy encantador con un decorado mediterráneo en el que predominan los colores del atardecer. Los elementos de su interior están regidos por la filosofía del Feng Shui, lo que aumenta las energías positivas y el buen rollo. Su especialidad son las paellas pero también tienen tapas, platos de mariscos, pescados, carnes y fuertes cócteles. 

La Barceloneta | Passeig de Joan de Borbó 101, Barcelona | Reservar

¡Menú ILUSIÓN!
× Entrante
× Arroz
× Postre
× Café
42€

Perfecto para probar la especialidad de la casa :

LA PAELLA.

2. Paradas de libros y rosas

Compra el mejor regalo por Sant Jordi en los puestos de libros y rosas

Por supuesto que el mejor regalo por Sant Jordi son las rosas y los libros. Tradicionalmente los hombres regalan rosas a las mujeres y las mujeres les regalan libros a los hombres. Hoy en día los regalos suelen ser ambas cosas, sin importar el género.

Toda Barcelona se llena de paradas de rosas rojas y de libros. Las calles principales son La Rambla, Passeig de Gràcia y Gran Vía. Aunque también llegan hasta los diferentes distritos y municipios de la ciudad.

Del 18 al 23 de abril | La Rambla | La Sagrada Familia

3. Semana Medieval de Montblanc

Vive la leyenda de Sant Jordi con las actividades en la Setmana Medieval de Montblanc

Montblanc es la Villa donde tuvo origen la leyenda de Sant Jordi. Visitarla es como hacer un viaje en el tiempo a la Edad Media y más aún durante la Semana Medieval de Montblanc, del 19 al 28 de abril de 2024. 

La ciudad se transforma y se convierte en un escenario con recreaciones de batallas, trajes de épocas, mercados medievales y hasta conciertos de música antigua. No puede faltar la representación de la leyenda de Sant Jordi. Una oportunidad única de vivir la historia en primera fila. 

Del 19 al 28 de abril | En el casco histórico de Montblanc, Tarragona | Gratis

4. Tapeo en Familia

Diada de Sant Jordi con un tradicional tapeo en familia

La diada de Sant Jordi además de ser una fecha especial para enamorados es también una ocasión perfecta para hacer un tapeo por los mejores bares bares de tapas de la ciudad.

Te recomiendo visitar La Tapería del restaurante El Nacional donde encontrarás una gran variedad de tapas tradicionales. Otra opción muy tentadora es Cervecería Catalana con una de las croquetas más famosas de la ciudad. Y no puedo dejar de mencionar uno de los bares de tapas más asequibles de Barcelona: La Flauta. 

El Nacional | Cervecería Catalana | La Flauta

5. Librerías Encantadoras

Sant Jordi y los libros: ruta por las librerías más emblemáticas de Barcelona

El 23 de abril es el día perfecto para justificar todos los gastos que quieras en libros. Visitar las librerías más clásicas de la ciudad es uno de los planes favoritos por los amantes de la lectura. En esta fecha muchas de ellas sacan ediciones especiales o joyas que tenían ocultas durante todo el año.

No olvides que en esta fecha muchos autores llegan a Barcelona a hacer firmas de libros. En su mayoría se establecen en las paradas de Paseo de Gràcia, Plaza Universidad, Plaza Reial o en Plaza Catalunya. Días antes cada editorial anunciará la hora, el lugar y los autores que estarán firmando.

Librerías que no te puedes perder:  Nollegiu | Finestres | La Carbonera

6. Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi

Reserva tus entradas para la octava edición del festival de cine más importante del año

El día de Sant Jordi trae más que libros y rosas. La Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) se celebrará del 18 al 26 de abril de 2024. Este año destaca por su enfoque en la literatura, la historia y el cine educativo. 

La sección oficial del festival contará con una programación de alrededor de 70 títulos, incluyendo premières españolas de películas internacionales. Entre los títulos anunciados se encuentran «Hammarkjöld», «L’Amour et les Forêts», «La Gran Escapada», «Lo Que Sucede Después», «Phantom Youth», «Siempre Nos Quedará Mañana», y muchos otros.

Entradas disponibles a partir del 5 de abril | Sitio web: BCN Film Fest

7. Ruta cultural gratis

Sant Jordi con puertas abiertas en algunos de los edificios más emblemáticos de Barcelona

Durante el día de Sant Jordi varios edificios emblemáticos y lugares de interés cultural abren sus puertas al público de forma gratuita. Es importante mencionar que, aunque la entrada a estos lugares es gratuita, algunos requieren reservación previa debido al aforo limitado

Por tanto, se recomienda consultar las páginas oficiales de cada sitio para asegurar el acceso y disfrutar plenamente de esta tradición cultural tan especial de Barcelona en el día de Sant Jordi.

8. Viñedos y Bodegas de Catalunya

Sumérgete en el mundo del vino en una ruta por los viñedos de Catalunya

Los campos de vid de Catalunya son un espectáculo digno de experimentar al menos una vez en la vida. Para nadie es un secreto que las denominaciones de origen de Cataluña son de las mejores del país, por eso hacer una cata en una de las bodegas más reconocidas es un plan perfecto para Sant Jordi 2024.

Es una experiencia que se presta para escapadas románticas, para hacer con grupos de amigos o para visitar con toda  la familia. ¿Eres más de espumoso, de tinto o de vino blanco? 

Leer sobre: los mejores viñedos y bodegas de Barcelona.

9. Spas y Balnearios de Barcelona

Disfruta de una experiencia romántica en uno de los balnearios más encantadores de Barcelona

Desconectar en su totalidad del ajetreo urbano, del trabajo y hasta de ti mismo es también un plan muy tentador para hacer en Sant Jordi 2004. Barcelona está llena de balnearios y spas con experiencias completas para parejas, toda la familia o grupos cerrados.

Elige entre los balnearios que son tesoros escondidos de la tierra catalana y reserva desde hoy tu experiencia. Conoce cuáles son

Leer sobre:  los mejores balnearios y spas a menos de 50km de Barcelona

Sant Jordi: día de fiesta, libros, amor y cultura

Sant Jordi es una de las fechas más esperadas del año por todos los catalanes. Nos gusta disfrutar de las costumbres donde el amor, la cultura y la historia van de la mano.

Por eso, este 23 de abril no puedes pasar por alto. Disfruta de todas las actividades que Barcelona tiene preparadas para ti. Ve a la firma de libros, visita los edificios emblemáticos y compra las rosas más rojas para regalar a tus seres queridos.

Aunque además de una rosa también puede ser una velada en Maná 75, un restaurante perfecto para vivir este día compartiendo rodeados de quienes más amamos.

¡Solo me queda desearte Feliç diada de Sant Jordi!

Rosy Acosta

Rosy Acosta

Amante de la gastronomía, catadora de nuevos sabores, lugares y experiencias.

Las Últimas Noticias
Suscríbete a nuestro boletín

Sé el primero en conocer los mejores restaurantes y eventos de Barcelona

Comparte el Artículo

Más artículos

Call Now Button