Photo: Llopart
Si eres un amante de los vinos no puedes perderte las visitas guiadas con maridajes a los mejores viñedos y bodegas de Barcelona. Una escapada romántica con alguien especial, una reunión con tus amigos o una sorpresa a tu familia son planes que compaginan a la perfección con un fin de semana y un maridaje de calidad. El gusto del vino, el paisaje, la buena compañía, la tranquilidad del campo y el aroma son el conjunto ideal para disfrutar de estos viñedos y que queden en tu memoria para siempre.
En Barcelona hay varios viñedos y bodegas para visitar, lo complicado es escoger la mejor opción y acertar en cuanto a calidad, precio y experiencia. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las bodegas y viñedos con más encanto de Barcelona.
Cataluña además de ser una tierra de gastronomía e historia es también la tierra de vinos y cavas. Con 11 denominaciones de origen, tiene una de ellas Calificada y otra Denominación Origen Protegida. En cada una de estas denominaciones se resalta la personalidad del vino catalán y lo más preciado de sus paisajes y viñedos.
Disfruta de la Catalunya vinícola en alguna de las siguientes bodegas con más encanto de Barcelona. Encontrarás rutas, gastronomía, naturaleza, hospedaje, maridaje, catas, mar, monte, montaña y muchísimo más.
La bodega Clos Figueres y su restaurante ofrecen distintas experiencias para pasar una estancia espléndida en Gratallops, dentro de la Denominación de Origen Priorat. De la mano de sus propietarios desde 1997, Anne Cannan y Christopher Cannan, conocerás un poco más de su historia y sus vinos en ambiente tranquilo, agradable y bucólico. También puedes alojarte en una de sus habitaciones con vistas a la bodega o participar en alguno de sus eventos.
Recomendación: Comienza la cata con su vino “Serras del Priorat” (afrutado y de consumo rápido) y finalizar con el “Clos Figueres” (viñas viejas, dulce y de garnacha tardía)
Lo más impactante de “Celler Rialla” es la pasión desbocada hacia los viñedos y la enología de los tres hermanos propietarios: Susana, Sergi y Roger. Su actitud sumada al sabor exclusivo de sus vinos transmite positividad, optimismo y como un buen vino siempre te ayuda a sonreir. Tienen un micro-celler con una elaboración a pequeña escala de garnacha blanca, negra y peluda.
Recomendación: No puedes perderte su “Rialla” rosado de garnacha peluda, te hará sonreír sin dudas.
Esta es la bodega familiar con más belleza natural y arquitectónica de todas las bodegas y viñedos de Barcelona. Está ubicada en Montblanc, dentro de la DO Conca de Barberà. Durante la visita guiada podrás ver cómo elaboran sus vinos de forma ecológica con variedades principalmente autóctonas de la zona como son el Trépat y el Macabeu. Puedes escoger la visita guiada a la bodega que finaliza con la cata de sus cuatro vinos o el almuerzo maridaje con productos de proximidad de la Conca de Barbarà .
Recomendación: Si nunca has probado un Trepat te recomiendo que lo hagas en esta bodega y si tienes ocasión el Brisat del coster 100% Macabeu de viñas plantadas en los años 70, no te dejará indiferente.
Pares Baltá es otro de los viñedos de Barcelona más populares entre el turismo enológico. Lo mejor es la visita a las viñas en 4×4 que culmina con la degustación de varios vinos, maridaje de quesos o chocolates con vino y cava. Aquí puedes incluso organizar una visita personalizada en caso de que vayas en grupo o en familia. También tiene una bodega, ubicada en en el Penedés donde se elabora principalmente vinos y cavas ecológicos desde 1790. A 30km de Barcelona, Pares Baltá es la bodega familiar con la mayor tradición vitivinícola de toda la zona del Penedès.
Recomendación: No puedes perderte el “Calcari Xarel.lo”, uno de mis favoritos. Es un vino blanco ecológico y vegano, en boca es fresco pero con volumen y denso, con una nariz de fruta madura como la pera y notas cremosas.
Si no tienes tiempo de hacer visitas guiadas a los viñedos y bodegas de Barcelona o de trasladarte a las afueras de la ciudad, puedes degustar de cualquiera de estos vinos junto a una deliciosa comida con sabor a mediterráneo en el restaurante Manà 75. Es uno de los locales con la carta de vinos más amplia de La Barceloneta. Tienen variedades autóctonas de la provincia y también de renombre internacional. Por cierto, es el restaurante con la mejor paella de Barcelona, su cercanía al mar, la decoración, el ambiente lugareño y su terraza con jardín la hacen una opción irresistible de cena y vino dentro de la Ciudad Condal.
Recomendación: Acompaña las mejores paellas de Barcelona con un Château MarJosse de DO Bourdeaux. Tiene un aroma que recuerda al alquitrán, el suelo del bosque y la tierra labrada. Lo mejor viene después, cuando resaltan en la boca los frutos rojos y las especias para hornear. El mejor vino nacional es el Flor de Pingus de DO Ribera del Duero, una exquisitez hecha solo para los paladares más finos.
Perfecto para probar la especialidad de la casa :
LA PAELLA.
En Vinyes Domenech vivirás otra de las experiencias más fantásticas que pueda brindarte un viñedo y bodega en Barcelona. El encanto del paisaje y sus aromas lo son todo. Es una de las visitas a viñedo más recomendadas para veladas y experiencias románticas. Fue fundada en el 2002 por la familia Domenech-Nogueroles con el objetivo de mejorar y conservar el patrimonio natural de la finca. En el año 2015 recibió el reconocimiento de “Vino de Finca Calificado” por parte del Incavi y la DO Montsant. Podrás dar un paseo por las viñas, catar sus vinos, ir de picnic o hacer maridaje con quesos artesanales. Uno de sus eventos más populares es el de luna llena en junio, no te lo puedes perder.
Recomendación: No puedes dejar de probar su Bancal blanco, el Bancal tinto, el Furvus y el Teixar, vino de Finca Cualificado de garnatxa peluda.
Un poco más cerca de la ciudad de Barcelona se encuentra L´Olivera. Una iniciativa de agricultura social donde se elaboran vinos y aceites favoreciendo la integración sociolaboral de personas vulnerables. Es la única bodega que tiene sus viñas en Barcelona ciudad y ofrece visitas guiadas en las viñas y los rincones de la masía centenaria Can Calopa. Puedes llegar de forma fácil desde Plaça Catalunya a través de las líneas S1 o S2 del FGC y el bus MB3.
Recomendación: En su vinoteca podrás hacer una cata de todos sus vinos y tapas. No puedes perderte sus vinos urbanos como: Vinyes de Barcelona (elaborado con garnacha y syrah) o el Arraona Blanco (elaborado con Xarel´lo y Chardonnay).
Otra de las bodegas de Barcelona que cautiva a todo el que viene a la ciudad es Bouquet D´Alella, a solo 15km del centro de la ciudad. Las vistas de mar y montaña son su principal atractivo. Ofrecen visitas de enoturismo entre viñedos donde se puede apreciar todo el proceso de obtención del vino, bajo el sello de ser ecológico y sostenible. Se aprecia también la influencia de la proximidad de las viñas al mar aportando un punto de sal muy equilibrado enmascarado en parte por el postgusto largo, agradable y de textura mantecosa. Ideal para acompañar un pescado o un arroz frente al mar.
Recomendación: De las variedades autóctonas con las que trabajan se obtiene el Bouquet d´Alella, un vino blanco ecológico que recuerda a frutas blancas como pera de agua o melocotón de viña y hierbas frescas mediterráneas.
Al pà, pà i al vi, Testuan. Este es el lema del Celler Testuan, ubicado en el pueblo de Cabrils. En su viñedo trabajan con pansa blanca variedad autóctona de la DO Alella, y en un “terroir” típico de la zona, el sauló. Ofrecen visitas guiadas a las viñas, degustación de sus vinos en el propio viñedo y eventos dentro de lo que es el enoturismo de la DO Alella.
Recomendación: Uno de sus vinos más conocidos es el “3 De Testuan”, ideal para disfrutarlo frente al mar. Es un vino seco con un pequeño paso por madera, aroma intenso, acidez viva pero nada punzante y por la proximidad del viñedo al mar se percibe una sutil salinidad que lo hacen adictivo.
La bodega y sus viñedos se ubican en la DO Montsant, una tierra donde el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos. Los fundadores Sara Perez y René Barbier tras formarse en sus bodegas familiares (Mas Martinet, y Clos Mogador ) comenzaron a elaborar de modo totalmente ecológico los vinos de Dido y Venus. Es otro de los viñedos de Barcelona con gran encanto que ofrece visitas para caminar entre viñas y animales, entrar en la bodega y hacer una cata placentera.
Recomendación: Entre sus vinos , “Los Didos”, elaboran uno blanco, uno tinto y un rosado, este último con el nombre “Dido la Solución Rosa”. Es un vino mediterraneo fresco y original con aromas de frutos rojos como la frambuesa, la fresa y la sandía. Ideal para acompañar primeras citas y veladas románticas.
Por supuesto no puede faltar un viñedo y bodega en Barcelona para los amantes del vino espumoso. En el Penedès, Subirats, se encuentra Llopart, una de las bodegas más antiguas de Europa, elaboran vinos desde el siglo XIV. Han diseñado diferentes tipos de visita para disfrutar y descubrir el mundo de Llopart , como paseos entre los viñedos de montaña, cata de los vinos y espumosos ecológicos en espacios llenos de historia y maridajes gastronómicos.
Recomendación: Tienen espumosos de largas crianzas como el “Leopardi”, con 60 meses de crianza, un aroma complejo y fragante, cargado de elegantes notas especiadas, frutas blancas maduras y notas pasteleras. En boca es seco pero a la vez suave y de burbuja muy fina. Es rico en sabores y pequeños toques tostados y de torrefacto, fruto de su prolongado envejecimiento.
Disfruta del buen tiempo en la Verde terraza de Maná75. Brisa del mar, olor a romero y el aroma del arroz…
¡Descubre el paraíso de la Barceloneta!
El enoturismo va más allá de dar paseos por los campos de viña o visitar bodegas encantadoras. El enoturismo nos conecta con la tierra, el sabor de las culturas y el amor a lo que nos da la naturaleza. Barcelona tiene viñedos que nos demuestran la calidad de sus productos y de la tierra y la gran labor que hacen los agricultores y enólogos.
Venir a Barcelona y no dar un paseo por alguno de sus viñedos es como no haber venido. Disfruta en alguna de estas encantadoras bodegas de Barcelona o degusta de sus vinos desde un restaurante con una deliciosa cena mediterránea. Manà 75 es el local ideal para vivir la experiencia completa. Recuerda reservar con antelación si no quieres quedarte sin mesa.
¡De la viña a la mesa, disfruta de los viñedos y bodegas con más encanto de Barcelona!
Amante de la gastronomía, catadora de nuevos sabores, lugares y experiencias.
Sé el primero en conocer los mejores restaurantes y eventos de Barcelona