fbpx

Comidas en Barcelona: La Ruta Gastronómica por el Sabor de la Ciudad Condal

Photo: Coca Catalana

Photo: Maná 75

Si estás de paso por la ciudad más multicultural de toda España, no puedes irte sin antes probar las comidas más tradicionales y típicas de Barcelona. Sus sabores, texturas y la combinación mediterránea hacen de la gastronomía barcelonesa una de las más deliciosas del mundo entero.

En Barcelona se cultiva tanto el buen comer que muchos de los cocineros más reconocidos internacionalmente de España son de aquí, por ejemplo Ferrán Adriá, Joan y Jordi Roca, Quim Hernández, Joan Bosch, Ada Parellada, Jordi Cruz etc.

Sigue leyendo y entérate cuáles son las comidas que te vas a encontrar y que no puedes dejar de probar en tu paso por la Ciudad Condal.

Los 26 platos típicos de Barcelona que tienes que probar

Donde se funden mar y montaña no puede haber otra cosa que no sea calidad y variedad. Por si fuese poco, aún siguen incorporados al recetario platos típicos de toda España. Por lo tanto, no te vas a perder de absolutamente nada.

  Los catalanes se deleitan con el sabor del mar, los embutidos de alta calidad y el típico “pa amb tomaquet” que es pan con tomate de toda la vida, pero te aseguro que sabe diferente y es adictivo. Para que no te pierdas ni un solo matiz del sabor catalán, te traigo esta guía detallada de las 26 comidas típicas de la ciudad de Barcelona.

Comparte el Artículo

1. Pa amb tomaquet

El clásico de las comidas de Barcelona

El primero de esta lista es el típico pa amb tomaquet, un plato aparentemente sencillo, sin pretensiones pero que una vez lo pruebas se convierte en una adicción y un acompañante esencial de cada comida ¿Cuál es el secreto? Siempre va con pan de coca del que te hablo más abajo. Además, el pa amb tomaquet lleva  una pizca de sal, tomate restregado por el pan y un buen chorro de aceite de oliva. A mi me gusta agregarle ajo, pero esto es opcional.

2. Cocas Catalana

Las protagonistas de las festividades Catalanas

No podía faltar otra reina de la gastronomía catalana, la coca. Para los que no son nativos resulta difícil identificarla ya que la masa puede parecer pan o empanada y es muchas veces comparada con las pizzas. Consiste en una masa a base de harina, agua, sal y levadura (o huevo, azúcar y harina cuando son dulces) sobre la cual se ponen diferentes ingredientes.  Por otro lado, existen disímiles combinaciones dulces y saladas, la más popular es la coca dulce que se come durante la noche de San Juan, sobre la base se ponen frutas confitadas y piñones.

3. Paella

Paellas típicas de Barcelona: mar y montaña que rompe las barreras de las valencianas

Y por supuesto que no puede faltar la típica paella en este listado de comidas de Barcelona. Bien se dice que las mejores paellas se comen en Valencia, y he de confesar que me cabe la grandísima duda. Tengo un gusto muy particular y me gustan las paellas de marisco y que estén bien jugosas, cremosas y que el crujiente se lo aportan los ingredientes de proteína.

Las mejores paellas que he comido en Barcelona han sido en el restaurante Maná 75 de La Barceloneta, aunque hay otros restaurantes de la ciudad donde degustar de una buena paella. Existen un montón de recetas de paellas, verdura, pollo, mar y montaña, marisco, bogavantes, arroz carabinero etc. Todas merecen una probadita 😋

Maná 75

Una restaurante de paella familiar en La Barceloneta

En Manà 75 podrás disfrutar de una experiencia completa al estilo tradicional catalán. No solo es el mejor restaurante de paellas y mariscos de la ciudad, sino que es el local preferido por los lugareños de más edad y que mejor conocen la cultura de su tierra.

En la carta encontrarás casi todos los platos de este top, bomba de la Barceloneta, buñuelos de bacalao, pimientos del Padrón, pan de coca con tomate (pa amb tomaquet), meloso de ternera y más de diez recetas de arroces y paellas a escoger. El menú ilusión es una de sus ofertas con la mejor relación calidad-precio y con delicias de platos principales como el arroz de carabinero o el fideuá de La Barcelona.

  • Puntuación en Google: 4.4 (3.174 reseñas) 
  • Dirección: Passeig de Joan de Borbó 101, Barcelona.
  • Características: Terraza | Barcelona centro | Cocina mediterránea | Paellas | Carta de vinos | Familiar | Grupos | Mesas redondas
  • Distancia desde Plaza Catalunya: 15 minutos en coche
  • Reservas: mana75.es
¡Menú ILUSIÓN!
× Entrante
× Arroz
× Postre
× Café
42€

Perfecto para probar la especialidad de la casa :

LA PAELLA.

4. Patatas Bravas

La comida de Barcelona con la que empezar cualquier velada

Las patatas bravas es de esos platos típicos españoles que debería ser incorporado en la gastronomía mundial. No me imagino una tarde de tapeo con amigos sin las clásicas patatas bravas. Su sabor es dulce a la vez que un poco picante. En algunos bares lo suelen servir con alioli y salsa brava y en otros directamente con la salsa mezclada. Sin duda la receta preferida por los catalanes es la de las patatas gruesas, bien crujientes, con cáscara y se le añade alioli, salsa brava, un toque de perejil y de pimentón rojo.

5. Calamares a la Andaluza

De Andalucía a Barcelona, el plato rey de los picoteos y el tapeo

Los calamares a la andaluza son otro plato típico español originario de Andalucía, como bien su nombre lo dice. En Barcelona, o más bien en toda la región catalana, se suele comer dentro de los bocatas, el conocido “bocadillo de calamares”, y aunque parezca un poco descabellado te aseguro que vale la pena darle una oportunidad.

También se come en platos principales o para picoteos por la tarde. En Maná 75 puedes degustar de una receta única de calamares a la andaluza acompañados con mayonesa de Kimix, es de los entrantes preferidos por los locales que frecuentan el restaurante ya que su sabor y calidad es único en la zona, literalmente se deshacen en la boca.

6. Mejillones al vapor

Un entrante fresco típico de la comida de Barcelona

Los mejillones son un entrante muy agradecido, delicioso y de bajo coste. Este plato gallego es amado y cocinado en todo el territorio nacional. Se pueden aderezar con diferentes salsas, dependiendo del gusto del consumidor, limón, salsa picante, vino blanco etc.

Empezar una comida en familia con una cazuela de mejillones o una cazuela marinera de mejillones y almejas es una señal de que el resto de la velada será perfecta. Ideal para acompañar unas copas de cerveza, un vino tinto o como primeros de un gustoso menú marinero.

7. Embutidos

Lo que hace a la comida de Barcelona diferente

Los embutidos típicos catalanes se merecen todo un artículo, es muy difícil resumir el sabor de cada uno en pocas palabras. Aunque sí debo mencionar que desde que conocí el fuet fue amor a primera vista. Por primera vez un embutido me parece tan exquisito, no es salado, ni fuerte, ni picante, ni empalagoso. Se deshace en la boca, si lo agregas a un bocata con tomate ya es una combinación perfecta.

También puedes probar en Barcelona otras exquisiteces del mundo de los embutidos como la longaniza catalana, la butifarra seca, la butifarra blanca, la butifarra negra, la butifarra de huevo, la butifarra de perol y el bull de hígado

8. Butifarra con mongetes

Un plato curioso de la comida de Barcelona

Si se come tanto la butifarra y hay tantas variedades por supuesto que hay un plato típico en Barcelona que realza el valor de este embutido. Es un plato sencillo pero muy típico de la zona y muy popular en las cocinas de las abuelas catalanas. Consiste en una butifarra asada a la brasa con judías blancas cocidas y salteadas con ajo.

9. Escalivada

La especialidad de comida Barcelona en verano

Este plato es otro de los protagonistas de la cocina típica catalana sobre todo durante los meses de verano, cuando lo único que apetece son platos frescos y poco empalagosos. Consiste en una ensalada de verduras asadas a la que no le puede faltar pimiento rojo, tomate y cebolla. Muchos restaurantes la sirven con queso de cabra, lo que le da un toque delicioso.Al final, se aliñan con aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal ¡Se me hace la boca agua! 

10. Calçots

Más que una comida Barcelona, una tradición

Mi época favorita del año es de febrero a principios de marzo, no porque sea el mes más romántico ni nada de eso, sino porque es la temporada de los típicos calçots con su salsita de romesco. Una delicia que se disfruta muchísimo sobre todo cuando se acompañan las calçotadas con amigos o familia en una masía típica catalana. No me imagino un fin de semana de invierno mejor que ese. En Barcelona hay muchos restaurantes con especialidades de calçots, conócelos aquí. 

El plato consiste en quemar a fuego de leña los calçots o cebolletas para que queden con buena consistencia y un sabor entre dulce y ahumado. Luego se envuelven en periódico para que retenga el calor y a la hora de comerlos se le retira toda la piel quemada. Se moja el calçot en una buena salsa de romesco y se devora completamente alzando el brazo.

La salsa romesco es clave en este plato y le quita toda la sencillez. Lleva tomate, pan, avellanas, ajo, pimiento, sal, vinagre, romero y un buen chorro de aceite de oliva. Se tritura bien hasta que quede una salsa de consistencia espesa. El tema de las salsas que deben acompañar a los calçots es un melón que puedes abrir aquí: ¿CALÇOTS? ¡CLARO! ¿CUÁNTOS…? ¡TODOS!

11. Suquet de peix

Plato de la costa Mediterránea

 Esta comida en Barcelona refleja que  es una ciudad de costa, por lo que los platos de pescado tienen gran importancia en su gastronomía. El suquet de peix o sopa de pescado tiene un origen humilde, de tiempos remotos cuando los pescadores hacían sus platos desde el propio barco. Hoy en día se han refinado las variedades de sopa de pescado que se ofertan en la ciudad y se ha potenciado su sabor con técnicas vanguardistas, eso sí, sin perder ni una gota de sabor tradicional.

Se trata de un guiso de pescado variado al que se le añade vegetales o unas rodajas de patata. No puede faltar un buen sofrito para potenciar el sabor. El fumet de este guiso es también el utilizado en las paellas, otro plato típico catalán del que hablaremos más adelante.

12. Bikini

La comida Barcelona más divertida

Uno de los términos de la gastronomía catalana que más curiosidad causa a los foráneos es el clásico “bikini”. No, no te van a servir a la plancha un traje de baño ni mucho menos, se trata sencillamente de un sándwich de jamón con queso. 

Aunque parezca un plato sencillo y que podrás encontrar en cualquier parte del mundo, te aseguro que no es fácil encontrar uno realmente bueno y por eso te invito a probar los que se preparan en la Ciudad Condal ¿El secreto? La mantequilla y el punto de tostado de cada rebanada de pan.

13. Bombas

Comida Barcelona o de La Barceloneta

No se puede dejar de mencionar la tapa por excelencia de la ciudad de Barcelona, aunque más específicamente de La Barceloneta. Se trata de una albóndiga o croqueta redonda de puré de patata con carne picada. Mis favoritas llevan queso. Si aún no las has probado, aprovecha tu próxima tarde de tapeo en alguno de los mejores tapas bares de Barcelona.

14. Arroz Negro

Un plato de Barcelona que no puede faltar

Hay un sin fin de manjares que comer en Barcelona. El arroz negro es uno de ellos y aunque sea caracteristico también de la zona valenciana, en la Ciudad Condal se preparan unos arroces negros que están de muerte. Se puede comer prácticamente durante todo el año. Sus principales ingredientes son mariscos, gambas, almejas, langostinos, sepia, tinta del calamar para pintar el arroz y como siempre un buen sofrito de ajo y cebolla. 

15. Fideuà

Sabor a mar en la ciudad más mediterránea, Barcelona

A simple viste el fideua puede parecer otra variante de arroz negro o cualquier tipo de paella sin embargo también tiene sus secretos y sus ingredientes particulares. Es un plato típico de la zona valenciana que se ha expandido por todo el litoral mediterráneo convirtiéndose en una comida de Barcelona y robándose el corazón y el paladar de los lugareños.

Al igual que las paellas marineras, el fideuá se hace a base de un caldo de mariscos y un sofrito al que se le agrega un fideo finito que debe coger la consistencia del “rossejat”, una capita quemadita y crujiente que hace un contraste con el caldo como para morirse. 

16. Escudella i carn d’olla

Comida Barcelona de Nadal

El cocido es un plato español reconocido en todo el mundo. Cada comunidad o ciudad tienen un tipo de cocido diferente y en este caso el de Catalunya es el Escudella i carn d’olla, un caldo de ternera, pollo, garbanzos, patatas y otras verduras. 

Una vez se cuecen todos los ingredientes, se agrega “la pelota”, una especie de albóndiga grande hecha de carne picada. Se sirve primero el caldo con pasta galets y luego las verduras y las proteínas. Es un plato muy popular en tiempos invernales y en la cena de Nadal (Navidad).

17. Canelones

La comida en Barcelona después de Navidad

Aunque los canelones son una pasta de origen italiano, son también un plato muy tradicional de la región de Catalunya, sobre todo de la provincia de Barcelona. Son un plato típico de días festivos y del día después de Nadal. En las casas, por lo general se preparan el 26 de diciembre con las carnes de la escudella  que no se consumieron ¡Quedan deliciosos!

Como la receta de canelón italiana, los canelones de la región de Barcelona se preparan con unas láminas de pasta cuadradas que una vez cocinadas se rellenan con carne picada o verduras. Luego se colocan en una bandeja con bechamel y queso al gusto y se gratina en el horno.

18. Esqueixada de Bacallà

La comida de Barcelona que no te puedes perder

Otro de los platos típicos que puedes comer en Barcelona es la Esqueixada de Bacallà, muy veraniego y popular en la provincia capital. El plato consiste en una ensalada que, como bien su nombre dice, el ingrediente principal es el bacalao crudo. Antes de hacer la ensalada el pescado se debe desalar desde días antes. Luego se desmenuza y se adereza con aceite de oliva, sal, pimienta y el resto de los vegetales de tu preferencia.

19. Ensalada Rusa

La comida de Barcelona que no te puedes perder

La Ensalada Rusa es otro de los platos que a pesar de no ser originarios de la tierra española ha ganado popularidad entre los nacionales y hoy en día es una opción de entrante en casi todos los restaurantes. Es delicioso en cualquier época del año pero muy  añorada en verano.

La receta española le hace algunos cambios a la receta original para agregarle ese delicioso toque único que recuerda al sabor del mar y de la montaña. Se le añade mayonesa casera con el típico aceite de oliva de España además de patatas cocidas, hortalizas y huevo. Sin dudas un deleite único para el paladar.

20. Pollo asado a la Catalana

Plato típico de domingo

El pollo asado es delicioso en cualquier parte del mundo, pero el pollo asado a la catalana ya está en otro nivel de la gastronomía. Esta comida de Barcelona es una receta típica de las familias para los domingos. La calidad del producto es clave en este caso y además el aderezo que en catalunya se prepara hasta con 11 especies diferentes. Seguro lo podrás probar en alguno de los mejores restaurantes de la cocina catalana de Barcelona.

21. Bocadillo de Calamares

Gustazo de la Ciudad Condal

Al principio esta comida Barcelona me daba un poco de miedo, pensaba que pan con algo rebozado adentro era lo mismo que “pan con pan”. Hasta el día que le di una oportunidad y me convencí de que este sería mi almuerzo al menos una vez a la semana.  Es un bocadillo muy popular en Madrid también, aunque los de la ciudad Condal tienen un toque muy especial, calidad de producto, aceite de oliva y mucho amor.

22. Fricandó de Ternera

Tradición de la familia catalana

El fricandó  es una de las recetas de carne más características de las familias catalanas. Consiste en un estofado de ternera fileteada con setas o moixernons. La salsa se hace a base del propio jugo de la carne y se reduce hasta que quede suculento y cremoso. 

TERRAZA - JARDÍN

Disfruta del buen tiempo en la Verde terraza de Maná75. Brisa del mar, olor a romero y el aroma del arroz…

¡Descubre el paraíso de la Barceloneta!

¡PAELLAS!

23. Pimientos de Padrón

Comida de Barcelona para cualquier hora

Los pimientos de padrón es otro plato de la gastronomía de Barcelona que se sirve generalmente como tapa o entrante. Son unos pimientos pequeños de color verde oliva y de intenso sabor que se sirven fritos o hechos a la plancha. En algunos casos se le agrega escama de sal y aceite de oliva. 

24. Mel i Mató

La delicia de los postres barceloneses

No podían faltar en esta lista los postres catalanes por excelencia, uno de ellos es la mel i mató, o lo que es lo mismo miel y queso. Un referente de la infancia de todos los lugareños ya que es un plato que se prepara en todas las casas de Catalunya. Consiste en requesón o queso muy muy fresco con un chorro de miel y a algunos barceloneses les gusta agregarle frutos secos.

25. Flan

La vieja confiable de las comidas Barcelona

En los restaurantes de Catalunya no puede faltar el postre de toda la vida: el flan. Es un plato típico de España entera pero en cada local lo sirven diferente y es que cada maestrillo tiene su librillo. Consiste en una mezcla de huevos, leche, azúcar y caramelo. Luego de 45 minutos de cocción debe quedarte un postre esponjoso, jugoso y que baile en el plato. Cuando tengas dudas sobre qué postre pedir, el flan siempre será “la vieja confiable”.

26. Crema Catalana

El postre que no falta en ningún menú

Por último y no menos importante, otro plato tradicional de Catalunya y que es el protagonista principal de las cartas de postre de la ciudad es la crema catalana. Esta receta tiene casi trescientos años de vida y es un manjar para el paladar si se prepara de forma tradicional.  La crema se prepara a base de yema de huevo, a la misma se le añade azúcar, harina de trigo, leche entera, canela y piel de naranja o limón. A la hora de servir se le agrega azúcar quemada y se pone en tarros de barro. Sin dudas una completa delicia.

¿Qué beber con los platos típicos de Barcelona?

Los platos típicos de la ciudad de Barcelona o de Catalunya tienen que ser acompañadas con bebidas que estén a la altura. Como no puede ser diferente, la tierra de Cataluña tiene de los mejores viñedos de toda España. Desde los vinos más conocidos como los de denominación de origen del Penedès hasta los más exóticos con matices de sabor a mar como los de denominación de origen de Alella.

Para acompañar mariscos, pescados y paellas te recomiendo uno de los vinos locales más conocidos Bouquet D´Alella o el vino balnco Calcari Xarel.lo, ecológico y vegano. Para los amantes del vino rosado pueden optar por el “Rialla” o los que prefieran el vino tinto para acompañar carnes el “Bancal” DO Montsant. 

Si quieres conocer más no puedes perderte nuestro artículo sobre los viñedos y las bodegas más encantadoras de Barcelona.

Prueba las mejores recetas de comida Barcelona

Ahora que ya conoces los platos típicos de la ciudad Condal, ¿no me digas que no se te hace la boca agua y que tus ganas de probarlo todo no han aumentado? Como mismo corres a ver la Sagrada Familia, es tu momento de correr a  complacer a tu paladar con sabores auténticos de mar y montaña de la comida de Barcelona.

¡Bon Profit!

Rosy Acosta

Rosy Acosta

Amante de la gastronomía, catadora de nuevos sabores, lugares y experiencias.

Las Últimas Noticias
Suscríbete a nuestro boletín

Sé el primero en conocer los mejores restaurantes y eventos de Barcelona

Comparte el Artículo

Más artículos

Call Now Button